martes, 2 de agosto de 2011

El árbol de la vida

Hacemos una pausa al terminar la primera fila de runas en Uthark para presentar los árboles de la vida de dos culturas supuestamente muy separadas temporal y geográficamente pero que al parecer comparten ideología. Más adelante se tratara la perspectiva cabalística, la nórdica fue titulada Yggdrasil.

El árbol de la vida cabalístico

Yggdrasil

Hagal


La runa del alto: una de las más importantes dentro de la magia rúnica. Contiene dentro de sí a todas las demás runas y es la contra parte esotérica del fuego de Prometeus, diferenciándose de que Hagal no es fuego sino hielo cayendo del cielo hacia el mundo que yace bajo nuestros pies. La palabra antigua "hagel" es relacionada a esta runa pues significa cristal o piedra de cristal, similar a la palabra griega que revela las cosas que congelan. Se decía que las gemas y los cristales caían a la Tierra desde el octavo cielo, el cielo de cristal, la esfera divina que se encuentra más allá de los siete astros. Al ser la octava runa, su nombre es relacionado a "aett" (pronunciación similar a eigth en inglés), lo que nos lleva a renombrar a Hagal como la runa Madre, relacionada con Hel/Hella y el reino congelado de Nifelheim. Aunado a eso, Hagal puede ser vista como la piedra de sal original de la cual Audhumbla acerco su lengua fuera de los ancestros de los dioses. La versión Escandinava en Futhark de Hagal:


Wynja


Felicidad, eso es la séptima runa de Uthark. En la forma gótica antigua, Wynja denotaba las praderas y un estado de completa tranquilidad mental. También, para los antiguos germanos, Wynja significa perfección y pueden derivar palabras como deseo (wish) en inglés desde el "wunch" en alemán. Wynja representa el cumplimiento de nuestros deseos y la voluntad de seguir solo por disfrutar, la palabra de la felicidad nos conduce al triunfo. El número siete en asociado por diversas cultural alrededor del mundo a la perfección, es el número de colores en el arco iris y el séptimo cielo es un concepto de algún lugar de bondad y felicidad para los cuales Wynja da lugar a estos estados mentales; para otros como los germanos, el siete representa la suerte. Wynja es Frej, dios que de acuerdo a Snorre, no solo rige la Tierra, sino también el lugar donde el sol brilla eternamente y la paz es infinita.

"... él trae paz y placer a los mortales..."
Adam de Bremen