Eihwaz o Eoh, el significado es el árbol Tejo que asocia el número trece de ésta runa con la muerte pues éste árbol es considerado como uno de panteón. Eihwaz es también un símbolo de vida eterna que puede ser debida a un árbol de más de dos mil años de existencia. Eihwaz representa el pilar que une los mundos de arriba con los mundos de abajo. Una canción Anglosajona antigua dice: "...Eoh está del lado infeliz del árbol, difícil, guardián del fuego, soportado por raíces, un deleite de la herencia de la tierra...". El tejo es un árbol sagrado en las tradiciones Nórdicas y probablemente el antiguo árbol de sacrificios de Uppsala fuera un tejo; también, este tipo de árbol representa al Yggdrasil; el árbol anteriormente mencionado es altamente venenoso, y preparado de buena forma puede ser un poderoso alucinógeno que se utilizaba en las culturas del norte en la antigüedad como un medio para viajar entre los mundos y como una forma de amuleto para las varitas mágicas y los arcos de guerra. En la tradición nórdica existe un dios guardia del tejo, Ull de la cacería y la arquería, que en algunas leyendas se dice que habita en Ydalir, el valle de tejos. Eihwaz y Pertra son el centro de la columna de runas.
jueves, 13 de octubre de 2011
lunes, 10 de octubre de 2011
Pertra
Duodécima runa de Uthark, la runa de las rocas; la palabra Pertra o Peorth es usualmente relacionada con la palabra grecolatina para las piedras "petra" aunque también se conecta con "birth" del inglés para "nacer". Las rocas y las piedras son el eje central de la naturaleza de donde la vida puede crecer y nacer. Las runas doce y trece corresponden al centro de alfabeto rúnico y para algunas versiones del mismo aparecen alterados, es decir, con los lugares intercambiados. Dentro de la significación de Pertra se encuentra la palabra "secreto". Para el Futhark, Pertra es la runa número trece, asociada con la muerte. En una antigua canción Anglosajona se dice lo siguiente: "...Peorth es para el orgulloso, ambos, juego y broma... donde los guerreros se acomodan a disfrutar uno al lado del otro...". Pertra se puede definir como el juego donde la suerte decide el turno que le corresponde a cada runa para estar boca arriba, esto se ilustra como la unión de la rueda de la fortuna con la duodécima runa de Uthark: la runa de la fortuna. Pertra es el poder de la fe de la Dama Fortuna. Existe una diosa asociada a esta runa, Perchta, la deidad de la muerte y la fertilidad que cabalga junto al señor Odín durante la salvaje cacería, viviendo en todo momento en las rocas del inframundo.
Jara
"Un buen año", esto es lo que Jara representa, además de la fertilidad. Para el Futhark tradicional esta es la duodécima runa que se conecta claramente con la duración del año por los doce meses. Como Sigurd Agrell lo ha mencionado, y en mayor importancia para nosotros, en el Uthark, Jara corresponde al número mágico y de la fertilidad, el once. Hay una forma de conectar a Jara con el año solar, a través del año lunar, de tal forma que al restar la duración del año solar con la duración del año lunar se obtiene el once, es decir, obtenemos a Jara. Más gráficamente, Jara se representa por dos lunas en cuarto menguante y cuarto creciente entrecruzadas, lo cual corresponde a la simbolización de los dioses Vanir, Frej y Freja; de esta forma, Jara es el poder fértil de Frej.
martes, 4 de octubre de 2011
Is
Nifelheim, país del hielo eterno, el invierno y el frío de Skadi; Is, la décima runa, la runa de Nifelheim: astringencia y materialización. Kaun evapora el agua hasta llegar al cielo para que Is la enfríe y devuelva a Midgard. Para los nórdicos, el frío hace que las almas realicen su camino de la tierra al cielo, además de proporcionarle a los humanos el enfoque y la concentración. La runa Kaun representa los sentimientos y la runa Is la razón para manejarlos. En el hielo eterno, el pasado es preservado; el quinto elemento en la tradición nórdica y representa el periodo de descanso en el invierno y después de la muerte.
Naud
La novena runa es la runa de la necesidad e inicia con la segunda hilera del Uthark. Si se utiliza Naud, se dice que se tiene una necesidad por encima de algo necesario. Mitológicamente, Naud se relaciona con los Norns que tejen el hilo del destino, aquellos que permiten al ser humano iniciarse en la magia; como Odín paso nueve noches en lo profundo, cerca de Yggdrasil, gano la habilidad de iniciarse en los misterios de las runas. La más joven de las Norns, Skuld, el futuro, manipula el destino de todas los humanos mediante el uso de la runa Naud. De esto es que la novena runa es también la runa del destino.
Adicionalmente, en el cuento de Macbeth, las tres brujas podrían estar inspiradas en las Norns (Urd, el pasado; Verdandi, el presente; Skuld, el futuro).
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




