miércoles, 22 de febrero de 2012

Kali

"La última realidad y la fuente del ser"


Así es como define el hinduismo tántrico la existencia de la divina Kali. Esta diosa es la patrona de la ciudad de Calcuta (Bengala, India) y posee un templo llamado Kalighat donde hoy en día se siguen realizando sacrificios animales en su honor. 


Es declarada como una diosa violenta, su imagen así lo revela pues posee cráneos como cuentas de su collar y brazos o piernas mutiladas que sirven de ornamento a su falda. De color azul y con diez brazos cargando en ellos armas de diversos tipos, un escudo, energía, divinidad y una cabeza cercenada; se representa venciendo a su esposo Shiva, pues este es el único con la capacidad de frenar la violencia emergente de Kali.

Se presenta una controversia con Kali en el espiritualismo hindú, puesto que es el nombre de la diosa madre violenta además del de una bestia de color negro representante de la guerra y la muerte. A esta bestia se debe el nombre de actual era, Kali Yuga, que representa el penúltimo descenso de avatares de Vishnú. En los antiguos escritos se describe al demonio Kali como hijo de la ira (Krodha) y la violencia (Jimsa), siendo el padre de la muerte (Mritiu) y el miedo (Bhaia) cuya madre es su hermana, la calumnia (Durukti). Se cree que la ausencia de Krishna en el mundo humano aumenta la presencia del demonio negro Kali aumentando las penas a los seres humanos. Kali Yuga comenzó aproximadamente hace 5100 años y durará cerca de 432000 años humanos, finalizando con el nacimiento de Kalki, ultima representación de Vishnú.

Se acerca el momento en que la diosa Kali reconozca el tiempo de la desesperación y permita que el demonio suba por la escalera desde el infierno hacia el mundo terrenal haciendo que Kundalini tiemble en el cielo. 

Om Krim Kali, Om Krim Kali, Om Krim Kali, Kali Yuga!

1 comentario:

  1. la verdad está todo muy interesante, menos el diseño de la página, porque con esta letra gótica no se puede leer, las tipografías demasiado estilizadas deberían de ser sólo ornamentales, no para textos tan largos.

    ResponderEliminar